Cada vez escuchamos con más frecuencia en las noticias la retirada de productos alimentarios de los supermercados por las autoridades porque no cumplen con los requisitos sanitarios necesarios para su consumo.
Esto es debido a que la regulación en seguridad alimentaria es más exigente en los últimos años y a que las nuevas tecnologías han permitido identificar nuevos patógenos perjudiciales para la salud. Por otra parte, los consumidores también han ayudado a mejorar la calidad de los productos ya que tienen una mayor concienciación en alimentación saludable.
Causas y consecuencias de la contaminación de alimentos
Las principales causas de retirada de alimentos son la presencia de cuerpos extraños o residuos plaguicidas y también de microorganismos patógenos perjudiciales.
Los grandes fabricantes líderes en alimentación están sufriendo las consecuencias del incremento de las retiradas de producto del mercado, ya que para ellos supone un coste directo que afecta a la cuenta de resultados además del coste reputacional que muchas veces es más complicado de recuperar.
Precauciones: control de calidad alimentaria
Para evitar la retirada de productos alimentarios es imprescindible llevar a cabo un control de calidad exhaustivo de cada lote de productos que se entregan, así como realizar auditorías internas frecuentes para identificar la contaminación del producto antes de que sea demasiado tarde.
Sin embargo, ha habido muchos casos en los cuales no se ha detectado a tiempo la contaminación y el producto ha salido al mercado. Para estos casos, existe un producto asegurador que protege a la empresa frente a este suceso: el seguro de contaminación de producto.
El seguro de contaminación de producto
La contaminación de producto es aquella que puede causar un daño real o supuesto a la salud. Este seguro se activa en caso de:
- Contaminación accidental
- Manipulación maliciosa, es decir, intencionada por una persona interna o externa a la organización.
- En caso de amenaza o extorsión, por parte de la competencia o de cualquier tercero. Aunque no haya evidencias claras de que los productos estén contaminados.
¿Qué cubre un seguro de contaminación de producto?
Este es un seguro muy completo que tiene como cobertura principal los costes de retirada. Estos incluyen los costes de destrucción de los productos contaminados y los costes de sustitución y redistribución de los productos.
Las coberturas son:
- La reposición de los bienes contaminados ya entregados al mercado.
- La reposición de los bienes que aún no han sido entregados pero que puede haber la sospecha que también estén contaminados.
- La reposición de los bienes que no han sido afectados directamente por la contaminación pero que por precaución no van a ser entregados.
- La pérdida de beneficios derivada de la contaminación. Es decir, lo que el fabricante ha dejado de ingresar debido a los lotes que han sido retirados o los sobrecostes por tener que volver a producir los lotes que han sido retirados.
- Los costes de rehabilitación para que la empresa pueda volver a producir con normalidad. Imaginemos que se detecta que una línea de producción contiene productos químicos. Los costes de limpieza de esa línea serían los costes de rehabilitación.
- Otras coberturas interesantes son los gastos de consultoría y el coste de realizar publicidad para mejorar la reputación en caso de que esta hubiera sido afectada.
La importancia de la seguridad alimentaria con una solución a medida
El seguro de contaminación de producto es un seguro muy especializado hecho a medida para los fabricantes de alimentación preocupados por dar siempre a los consumidores la mejor calidad en sus productos.
Este seguro te permite cubrir los daños propios de la empresa y también proteger la cuenta de resultados. Además, ayuda a mejorar la imagen de marca y la reputación de la organización.
Para obtener una primera propuesta orientativa únicamente es necesaria información sencilla. Si eres una fabricante de alimentación y te preocupa la contaminación de producto no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir un asesoramiento profesional y personalizado que permitirá a tu empresa conseguir protección para poder crecer con seguridad.