¿Por qué recomendamos un seguro de fraude (crime) a todos nuestros clientes?

Sep 04, 2024

Un seguro de fraude o seguro de crime es esencial para proteger a las empresas de pérdidas derivadas de delitos como estafas, fraudes y apropiaciones indebidas, provocados por empleados o terceros. Con la creciente amenaza de los fraudes tecnológicos, es fundamental contar con una protección adecuada.

 

Un peligro real: el caso Ferrari

La pasada semana se publicaba la noticia de la suplantación del CEO de Ferrari a través de una llamada telefónica a un directivo de la firma en la que le solicitaba realizar una transferencia para una “gran adquisición” que la compañía estaba planeando.

A través de una herramienta de deepfake imitaban su voz a la perfección y solo una pregunta del directivo al CEO (“¿Cuál es el título del libro que me has recomendado leer?”) evitó la estafa.

La irrupción de la IA en los fraudes empresariales

Con la llegada de la inteligencia artificial, los fraudes por ingeniería social son cada vez más habituales y más difíciles de identificar. Existen herramientas al alcance de cualquiera que pueden imitar tu voz e incluso tu cara en una reunión de teams.

Además, las herramientas de IA tipo chatgpt pueden redactar emails en cualquier idioma imitando el tipo de comunicación habitual entre dos personas.

 

¿Por qué contratar un seguro de fraude?

Analizando el peligro potencial que corren las empresas, desde O. Brokers recomendamos a todos nuestros clientes contratar, además de una póliza de seguro de cyber, un seguro de fraude o seguro de crime que cubra las pérdidas derivadas de un delito (estafa, apropiación indebida, fraude, etc) doloso provocado por un empleado o un tercero.

Principales fraudes tecnológicos cubiertos por un seguro de fraude

El tipo de fraudes que están en aumento en los últimos años son los llamados fraudes tecnológicos externos:

–    Suplantación de la identidad (también llamado fraude por ingeniería social o instrucción fraudulenta) es cuando suplantan a una persona (por email o por teléfono) solicitando un pago a una cuenta fraudulenta. Pueden suplantar a un proveedor solicitándonos un pago o bien suplantar a un CEO dando instrucción a alguien del departamento financiero para realizar una transferencia como pasó en el caso de Ferrari.

–    Fraude en transferencia de fondos ocurre cuando nos suplantan a nosotros frente a una institución financiera o bien hacen lo que se llama “man in the middle”, donde se intercepta la comunicación entre el banco y la empresa.

–   Modificación de precios online: ocurre cuando han conseguido vulnerar los sistemas de la empresa y acceden al ERP o a la web modificando los precios de los productos que están en venta.

–     Fraude en servicios contratados sucede cuando vulneran las credenciales de un servicio online (ej: los servidores en la nube) y hacen un sobreconsumo a costa de tu empresa.

Un seguro de fraude o seguro de crime cubriría las pérdidas derivadas de todas las situaciones descritas previamente. Por eso desde O. Brokers lo recomendamos como complemento a la póliza de Cyberriesgo.

 

Para poder acceder a un seguro de fraude, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos para minimizar el riesgo en la medida de lo posible. Contacta con nuestro equipo de expertos para recibir un asesoramiento adecuado y una propuesta con las coberturas adecuadas para tu empresa.

Compartir
Soluciones
Aseguradoras