Cada vez es más habitual que, en las reuniones, los clientes nos expliquen que tienen un problema de talento: tanto porque les cuesta encontrar a profesionales que encajen con las vacantes que tienen abiertas como porque les cuesta retener al mejor talento de la compañía. Esto tiene un coste elevado para las empresas: proyectos demorados, no consecución de los objetivos, equipos sobrecargados y quemados haciendo el trabajo de dos personas, etc.
La gran renuncia, que empezó en EEUU en el 2021, ha llegado de manera gradual a Europa, y cada vez son más las empresas que hablan de bienestar laboral. A ello le añadimos que las generaciones que se están incorporando al mercado laboral son menores en tamaño que sus antecedentes y, por ello, tienen más capacidad de elegir dónde quieren trabajar.
Cómo mejorar la experiencia de los empleados con beneficios sociales
En los últimos años, las grandes reclutadoras se están encontrando con problemas para contratar recién licenciados, pues les cuesta llenar el cupo que solían tener.
De poco sirve anclarse a la idea de que las generaciones pasadas eran más sacrificadas o de que los jóvenes de ahora lo quieren todo. Si queremos ser capaces de captar a estos jóvenes tan bien formados, deberemos trabajar la experiencia del trabajador, el salario emocional de los equipos y la marca empleadora de la empresa.
Es de sentido común: la gente que se siente a gusto y contenta genera un clima laboral agradable, y esto favorece que todo el mundo trabaje mucho mejor.
En los puestos de trabajo de contacto directo con los clientes, esto se acentúa todavía más: como se suele decir, “Cuida de tus trabajadores, y ellos cuidarán de tus clientes” Teniendo esto en cuenta, los beneficios sociales en las empresas son la fórmula más fácil para fidelizar a los equipos y contribuyen a aumentar su compromiso con la organización.
Hay muchos ejemplos de beneficios sociales: teletrabajo, flexibilidad horaria, facilidad para conciliar con la vida familiar, actividades de team building, formación, mentoring de los equipos y planes de pensiones. Sin embargo, el beneficio social más valorado por los trabajadores es el seguro de salud.
De hecho, el seguro de salud se ha puesto en valor en los últimos años debido a la saturación que hay en la sanidad pública, pues es la solución idónea a las largas colas y listas de espera.
Beneficios de contratar un seguro de salud para tu equipo
Este tipo de seguro aporta múltiples ventajas a los empleados. Estas son las más destacadas:
- Atrae y fideliza el talento.
- Mejora la calidad de vida del equipo.
- Reduce las bajas médicas y el absentismo laboral.
- El equipo se siente cuidado y mejora el clima laboral.
- Proporciona un ahorro fiscal frente a un aumento de sueldo.
Las empresas pueden ofrecer el seguro de salud para sus trabajadores como parte del paquete retributivo, cubriendo el 100 % o a través de un plan de retribución flexible donde el trabajador paga el seguro a través de su nómina, con un buen precio (al formar parte de un colectivo) y un tratamiento fiscal ventajoso sobre su IRPF (exención de 500 € anuales por asegurado y extensible a cónyuge e hijos). No siempre se trata de pagar más, sino de pagar mejor: eficiencia retributiva.
Para obtener soluciones y beneficios para empleados basadas en las políticas de RRHH de cada empresa, contacta con nuestra área de Employment Benefits.