¿Cómo hacer una buena gestión del riesgo cuando se instalan placas fotovoltaicas sobre cubiertas industriales?

Jul 22, 2024

En la última década, la instalación de placas fotovoltaicas se ha incrementado exponencialmente. Al ser la energía un factor clave para el crecimiento empresarial, muchas empresas han decidido instalarlas en sus naves industriales o fábricas. De esta manera, además, no sólo ahorran energía eléctrica, también reducen su huella de carbono. 

Consideraciones previas a la instalación de placas fotovoltaicas

En España, el 32% de las empresas ya disponen de placas solares, mientras que el 91% de las que aún no cuentan con ellas, están pensando en su instalación. 

El aumento masivo del interés por esta energía renovable ha hecho aparecer muchos instaladores de paneles fotovoltaicos que, en ocasiones, ni utilizan los materiales adecuados ni realizan una buena instalación y mantenimiento. Y, como si esto no fuera suficiente, tampoco tienen en cuenta el riesgo añadido que supone para una nave industrial o fábrica esta nueva instalación. 

Riesgos asociados a la instalación de placas fotovoltaicas

Los incendios causados por placas fotovoltaicas están a la orden del día. A raíz de estos incidentes algunas empresas han decidido retirar sus instalaciones de las cubiertas para evitar riesgos. 

La instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas o fachadas supone una agravación del riesgo. Por este motivo, antes de llevar a cabo la instalación, es crucial informar al corredor de seguros por dos razones principales. 

Por un lado, este nuevo proyecto debe ser asegurado y debemos tener una cobertura específica. 

Por otro lado, el patrimonio material que esté en contacto con los paneles ya sea en fachadas o cubiertas o esté próximo a la instalación puede verse afectado en caso de incendio. 

Además, la compañía aseguradora debe estar informada de la intención de instalar los paneles y debe confirmar cobertura una vez aportada la información de ingeniería adecuada.   

Gestión de riesgos en instalaciones de paneles fotovoltaicos

La gestión de riesgos en las instalaciones de paneles fotovoltaicos es crucial para garantizar la seguridad y la continuidad de las operaciones empresariales. Ante el aumento de los incidentes relacionados con incendios causados por placas solares, es fundamental comprender los riesgos asociados y tomar medidas preventivas adecuadas. 

Aspectos clave en la instalación de placas fotovoltaicas

En el momento previo a la instalación de paneles fotovoltaicos debemos asesorarnos con expertos en la gestión de riesgos. 

Os explicamos de forma resumida las buenas prácticas y consideraciones que reclaman las compañías aseguradoras para dar cobertura al patrimonio material cuando existen instalaciones fotovoltaicas:

  • Debe evitarse la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas con materiales combustibles. Es mucho más seguro instalar paneles solares en el suelo o en cubiertas totalmente incombustibles. Las instalaciones deben ser accesibles para realizar un adecuado mantenimiento y poder actuar en caso de emergencia. Los inversores de corriente deben estar bien protegidos y lejos de materiales combustibles.

 

  • El fallo eléctrico como causa de incendio es muy frecuente. Por este motivo la instalación debe ser realizada por electricistas homologados. Por otra parte, los cables deben estar bien sellados y los puntos de entrada ser totalmente resistentes a la intemperie, además de estar protegidos y debidamente conectados a tierra. 

 

  • Se debe evaluar la estructura y la capacidad de resistencia del techo teniendo en cuenta el peso de la instalación, que deberá estar bien fijada. También se tendrán en consideración las condiciones climatológicas. 

 

  • Es necesario dotar a la instalación de interruptores que permitan desconectar el suministro eléctrico en caso de incidente. 

 

  • Además de una instalación adecuada que siga los puntos anteriores, es necesario realizar un mantenimiento constante mediante pruebas e inspecciones que garanticen el correcto funcionamiento de los paneles fotovoltaicos. También deberán realizarse termografías anualmente para detectar puntos de calor.

 

Antes de tomar la decisión de instalar paneles fotovoltaicos, recomendamos informar al corredor de seguros para obtener un asesoramiento adecuado en gerencia de riesgo  y proteger las instalaciones de la empresa en caso de incendio.

En O.Brokers entendemos la importancia de proteger los activos de nuestros clientes y su inversión en energía solar.  Por ello nuestro equipo de expertos en seguros está listo para proporcionar la cobertura específica que necesita tu proyecto de paneles fotovoltaicos. Ofrecemos asesoramiento profesional y garantizamos la seguridad de las instalaciones.

Contáctanos hoy mismo para obtener más información.

 

Compartir
Soluciones
Aseguradoras